Historía

decada de los 70

En 1968, después de 5 años de trabajar primero con la Industria Cementera (Cementos Diamante en Apulo y Buenos Aires) y luego con la industria de equipos para manejo de materiales (Rapiscol) tomamos con Guillermo Londoño mi hermano la decisión de formar una Compañía para ofrecer nuestros servicios a la industria, principalmente a la relacionada con nuestra experiencia personal. El Gerente de esta recién fundada Compañía de Ingeniería fue Guillermo Londoño.

  • historia_1
  • historia_2
  • historia_3

La Compañía inició trabajos con clientes como Planta de Soda (Cartagena y Zipaquirá) American Pipe (en la construcción de Tibito II), Cementos Diamante (conversión a carbón y rediseño empacadoras de cemento) Cementos Samper, Cementos Boyacá y algunos menores (diseños plantas de agregados y eficientizaciòn de sistemas de trituración).

Para una compañía que vendía si acaso 50.000 dólares por año crecer el 100% de un año a otro no fue siempre el mayor de los retos pero igual no fue fácil. Ya pasados los primeros 10 años los intereses de los socios se fueron distanciando y vino el primer cambio de dirección.

  • historia_4
  • historia_5
  • historia_6
  • historia_7

decada de los 80

Hernando LondooYo (Hernando Londoño) tome la Presidencia y encamine la Compañía por un camino más especializado y afín con mi experiencia, muy afortunadamente los clientes fueron aumentando y los contratos creciendo en tamaño. Fue así como el HL Ingenieros S.A. que hoy todos conocen se le encomendó el montaje del sistema de correos que Adpostal había contratado con G.E. de Inglaterra, (sistema sofisticado de manejo de paquetes y encomiendas), la ingeniería y el montaje de la Planta de Bienestarina al ICBF que la AID donó a Colombia (manejo y almacenamiento de materiales) y a raíz de las muy exitosas intervenciones en Cementos Diamante se nos adjudica en consorcio con Camacho Carrizosa y Ferro y Zuleta Holguín la interventoría total de la Planta de Cementos más moderna que hasta la fecha se hacía en Colombia.

decada de los 90

Marco Arturo MuozPara ejecutar este contrato la Compañía tuvo la fortuna de cruzar su camino con el Dr. Marco Arturo Muñoz quien es y ha sido parte integral del buen desarrollo de HL Ingenieros S. A. Naturalmente la interventoría de tan importante y visible proyecto y la buena relación con Cementos Diamante muy pronto nos produjo uno de los contratos más importantes en nuestro desarrollo: la gerencia de proyecto, la fabricación de equipos y estructuras, el montaje mecánico y eléctrico de una línea de cemento completa para Cementos Del Norte en Cúcuta.

Pero paralelo con estos éxitos comerciales HL Ingenieros S. A. se ganó un premio mayor no esperado, la vinculación a la Compañía de la Familia Muñoz. Naturalmente una línea nueva y total para la Compañía fue un promotor invaluable de su desempeño comercial pero a la vez un gran promotor de su organización interna, donde Marco Arturo Muñoz fue teniendo más participación.

Ya armados con la capacidad técnica y la visión administrativa de Marco Arturo Muñoz, los contratos siguieron creciendo. Vinieron los filtros electrostáticos de Cúcuta, los de Buenos Aires en Tolima, los de Bucaramanga y el despegar definitivo de la compañía a otras ligas. La planta más grande del país, completa con tecnología de punta, Carcolito I.

historia 10Terminado Caralolito I y ante el enorme éxito comercial de esta planta Cementos Diamante inició sin mayor solución de continuidad Caracolito II. Se inició un plan de traspasar el mando a quien por edad y preparación sentíamos que lo podría hacer en forma impecable.

Fue así como en 1999 y por segunda vez HL Ingenieros S. A., cambiaba de cabeza. Creo que el éxito de estas decisiones se materializó en tamaño de proyectos, en menos dependencia de Colombia, en una estructura administrativa más sólida; organizada y en un seguro de continuidad para que ustedes todos pudieran seguir creciendo en sus planes de vida.

Vinieron las Plantas de Cemento de Guatemala, República Dominicana y Costa Rica, los trabajos en Perú y Venezuela, los trabajos en la gran minería en Colombia como Drummond y Glencor, las cerveceras, los productores de gases del aire y muchos otros proyectos que finalmente desembocaron en una compañía que ha llegado a vender 2.000 veces lo que tal vez hizo en el primer año y con proyectos tan importantes como hacer de nuevo la planta más grande de Cemento del país con el contrato entre privados más grande de la historia Colombiana.

  • historia_11
  • historia_13

actualidad

Pero la vida se va pasando, el país va cambiando, las directivas se van envejeciendo y nuevamente nos encontramos ante nuevos retos.Fortalecer el flujo de trabajo para poder garantizar planes a largo plazo.Buscar alianzas que fortalezcan nuestra posición financiera que nos permita participar en contratos más acordes con nuestro tamaño.

  • historia_14
  • historia_15
  • historia_16

Y nuevamente y por tercera vez propender porque la compañía tenga continuidad en su dirección por el bien y seguridad de todos nosotros. En el año 2012 , Camilo Muñoz Mosquera es nombrado Presidente, liderando la transformación de la Compañía hacia tres direccionadores estratégicos de crecimiento: Eficiencia y eficacia operativa, Diversificación, Excelencia en Camilo Muozseguridad.

Un cambio que reforzó en 2014 con una innovadora estrategia de posicionamiento basada en la orientación de los tres direccionadores hacia el desarrollo sostenible. Esta transformación ha sido posible además, gracias al enorme esfuerzo inversor, a una decidida apuesta por la innovación y al compromiso social como creador de empleo de calidad.

 

Sectores


infraestructurapetroleo y gascementeromineroindustrial

Contáctenos - Casa Matriz

  • direccion Calle 127A # 53A - 45 Oficina 1002 Torre 2
  • telefono (57+1) 592 2777
  • impresora (57+1) 592 2777, Ext: 119
  • Bogotá - Colombia

escribanos

Certificaciones

normas isso

- ASME DESIGNACIONES "S", "U" Y NATIONAL BOARD "R"  
- EVALUACION RUC